Guia definitiva de preparación del examen TFC [Prueba TCF]

Updated: Jan 31


¿Por qué presentarse al examen TCF? Hay muchas razones personales y profesionales para presentarse a la prueba TCF, más conocida como el Test de Conocimiento Francés (TCF).


Desde el fortalecimiento de tu Curriculum Vitae hasta las obligaciones de presentarse en algunos asuntos administrativos tales como estudiar en un país francófono, migrar a Canada o presentarse para la residencia y/o la nacionalidad francesa.


Sea cual sea el motivo, aquí está la guía definitiva de preparación del examen TFC [Prueba TCF]: Test de connaissance de francais.


PRUEBAS DE SIMULACIÓN PARA PRÁCTICAR EL TCF -

[PRUEBA TCF]

Práctica 1

Práctica 2

Práctica 3

Práctica 4

Práctica 5

Práctica 6

Práctica 7

Práctica 8

Práctica 9

Práctica 10

Práctica 11

Práctica 12

Práctica 13

Práctica 14

Práctica 15


PRUEBAS DE SIMULACIÓN PARA PRÁCTICAR EL TCF POR AÑOS -

[PRUEBA TCF POR AÑOS]

Práctica test 2015

Práctica test 2016

Práctica test 2017

Práctica test 2018

Práctica test 2019

Práctica test 2020


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TCF

¿Qué es la TCF?

El TCF, Test de connaissance du français (Test de conocimiento de francés) es el test de nivel lingüístico del Ministerio de Educación Nacional de Francia. Evalúa las competencias en francés como lengua general. ... El TCF es un test de nivel lingüístico que no otorga un diploma sino un certificado.


El TCF es un test estandarizado y calibrado, diseñado según una metodología extremadamente rigurosa que lo convierte en un auténtico instrumento de medición.


Han sido necesarios aproximadamente tres años para elaborar una herramienta de calidad con resultados constantes, es decir fiables y comparables, independientemente de la sesión a la que se inscriba el candidato.


El TCF es un test estandarizado, contratado y calibrado. Cada pregunta propuesta en una sesión ha sido objeto de análisis psicométricos precisos, que garantizan la comparabilidad de los resultados, sesión tras sesión, sobre la escala de referencia del Consejo de Europa que contiene seis niveles de competencias.


Todo el proceso de elaboración del test ha sido seguido y validado por un consejo científico de alto nivel, compuesto por 25 lingüistas, gramáticos y lexicólogos, y presidido por el señor Bernard Cerquiglini, Delegado General de la Lengua Francesa.


Los resultados garantizan una evaluación fiable de los candidatos sobre la escala de seis niveles del Consejo Europa.


El TCF ha sido elaborado por cuenta del Ministerio de Educación Nacional para dotar a Francia de una herramienta de evaluación correspondiente al TOEFL americano.


¿Cómo es el examen TCF?

La prueba del TCF se compone de tres pruebas que son obligatorias: comprensión oral, dominio de las estructuras de la lengua (gramática y léxico) y comprensión escrita. Esta parte obligatoria cuenta con un total de 76 preguntas y tiene una duración de 85 minutos


¿Cómo se compone un examen?

El examen escrito puede contener varias partes o una sola, todo depende de la metodología del docente, el examen pueden constar una parte de desarrollo, es decir, una pregunta y el alumno responder a ello, completación, frases con espacios en blancos que deben de ser acabadas por el alumno, verdadero y falso, entre otros tipos de preguntas.


¿Por quién está reconocido el test?

El TCF, elaborado a petición del Ministerio de Educación Nacional por el CIEP, establecimiento público encargado de los asuntos internacionales, está reconocido por la Dirección de Enseñanza Superior, las autoridades universitarias, los centros de lenguas universitarias en Francia y en el extranjero, así como por las autoridades administrativas y las diferentes instituciones encargadas de la enseñanza de la lengua francesa en el extranjero.


La tabla de niveles y de interpretación de las notas, traducida a 11 lenguas, permite que los usuarios (del mundo educativo o profesional) sepan de forma precisa lo que un candidato que haya pasado el TCF es capaz de hacer.


¿Cuáles son las competencias evaluadas?

En las pruebas obligatorias, la comprensión oral, el dominio de las estructuras de la lengua y la comprensión escrita.

En las pruebas complementarias, la expresión oral y la expresión escrita.


¿Se puede inscribir en una sola de las pruebas complementarias?

Es obligatorio haber pasado las pruebas obligatorias para presentarse a las pruebas complementarias. Usted puede realizar:

  • únicamente las pruebas obligatorias;

  • las pruebas obligatorias y una sola prueba complementaria;

  • las pruebas obligatorias y las dos pruebas complementarias.

Las pruebas complementarias pueden ser realizadas en otras fechas distintas a las pruebas obligatorias, siempre que se realicen dentro del plazo de validez del test.


¿Cuáles son las relaciones entre el TCF y el DELF/DALF?

Estas dos herramientas de evaluación reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional no deben ser confundidas. El DELF y el DALF conducen a diplomas de Estado.


Actualmente, estos diplomas contabilizan aproximadamente 300.000 inscripciones anuales repartidas en 130 países.


El TCF es de una naturaleza bastante distinta. No conduce a un diploma, sino a un certificado de nivel.


Se trata de una validación simple e inmediata. Este test funciona como una fotografía de las competencias lingüísticas de una persona en un momento dado de su vida.


En tal concepto, el certificado TCF sólo tiene una validez de dos años, mientras que la vigencia de diplomas del DALF es vitalicia.


¿Cuál es la validez de las notas obtenidas en el test?

La validez de las notas es de dos años, a partir de la fecha de realización del test. Esta fecha de final de validez se indica en el certificado que se entrega al candidato.


La fecha de final de validez de las pruebas complementarias, independientemente de la fecha de su celebración, es idéntica a la del test (pruebas obligatorias) al que corresponden.


¿Para qué me piden la prueba TCF?

  • TCF la nacionalidad frances (ANF)

  • TCF para la residencia francesa (CRF)

  • TCF para la migración en Quebec

  • TCF para la migración en Canada


CÓMO PREPARAR EL EXAMEN TCF

CONTACT

Contáctanos

© 2017 - 2020 | PRIVACY & SAFETY

Castellón de la Plana, Spain

dantillouis@gmail.com

  • Facebook
  • TikTok-Louis-Dantil
  • Tumblr
  • Instagram
  • LinkedIn-Louis Dantil
  • YouTube-Louis-Dantil
Louis_Dantil.jpeg