¿Qué podemos hacer para combatir la violencia de género en nuestras sociedades?

Updated: Mar 6

A modo de preambulo, a pesar de que la mujer es la principal objeto de violencia de género, no se va a hablar especificamente de la violencia contra la mujer sino de la violencia de género del cual, el maltrato a la mujer es sólo una de las caras más visibles de esta pandemia que afecta todos nuestros países.


Índice

  1. Introduction

  2. Definición de la violencia de género

  3. Violencia contra la mujer

  4. Tipos de violencia de genero

  5. Cómo deconstruir la violencia de género?

  6. Conscienciación y deconstrucción

  7. Reeducación y reconstrucción

  8. Epistemología de seguimiento

  9. Conclusión

  10. Sobre el autor

Todos los días, miles de personas, hombres, mujeres, organizaciones e instituciones conscientes del problema se preguntan qué se puede hacer para luchar contra la violencia de género. Un problema tan serio que afecta a más de la mitad de la población mundial. La violencia contra la mujer afecta directamente a las mujeres, como a los hombres. De ser así, habla del tema plantea un problema de base. A menudo, se suele referir a la violencia de género para hablar de las violencias ejercidas por hombres en contra de la mujer. ¿Qué te parece?


La pregunta por la lucha contra la violencia de género, llega a todas las esferas tanto políticas, económicas, educativas, entre otras. El caso es que, cada vez que se intenta abordar el tema, incluso en los círculos educativos y. académicos, se acaba hablando de la violencia ejercida en contra de la mujer.


Es un hecho innegable que la mujer es la principal victima de la violencia de género. Desde el inicio de los tiempos, la mujer se ha visto sometida a múltiples discriminaciones tanto cultural, estructural como directa. Del mismo modo, la misma estructura sociocultural de nuestras sociedades hace que, incluso hoy en día, en los países con una política de igualdad de género supuestamente reforzada en esta materia, son escenarios constantes de violencia y discriminación contra la mujer.


En el otro lugar, se estima que los estudios de género cometen un error de base con considerar principalmente la figura de la mujer como la principal victima de la violencia de género. De ser así, estamos ante una confusión conceptual. Se debería denominar más bien, violencia contra la mujer.


Al llamarlo violencia de género, el debate reivindica una concepción mucho más amplía del tema para enriquecer la discusión. En este caso, entra necesariamente una concepción no binaria del debate y, estaríamos considerando –así debe ser– las categorías de hombres, lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, entre otros elementos que implican ampliar el debate.


En cualquier caso, la pregunta por evitar o disminuir la violencia de género no es una tarea fácil y precisa del involucramiento de todos los sectores de la sociedad para lanzarse en una campaña de comunicación y educación capaz de contribuir a la deconstrucción de la misma y reeducar a la sociedad donde tanto la mujer como los hombres se comprometen contra la violencia de la misma. A raíz de este preámbulo, nos sentimos aún más interpelados para replantear la pregunta: ¿cómo se puede deconstruir la violencia de género?


Con esta pregunta, muchas más preguntas serán objeto de este artículo. Sin embargo, siempre con otra pregunta: ¿se puede erradicar la violencia de género? Si. La respuesta es afirmativa, ¿qué hacer y como hacerlo? De ser negativa, seguiríamos preguntando ¿qué se puede hacer como disminuirla?

Definición de la violencia de género

La violencia de género es cualquier tipo de violencia simbólica, verbal, física, estructural o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas basandose en su orientación o identidad sexual, sexo o género.


Esta definición básica quiere subrayar un problema de forma y fondo que tiene que ver con la manera como los medios de comunicación construyen un referente muy equivocado del concepto. La misma definición pone de relieve la diferencia entre sexo y género.


Mientras que el primero se refiere a las características biológicas: hombre (macho) o mujer (hembra); el género se refiere a las características sociales y culturales que afectarán la existencia de la persona en una cultura y/o sociedad determinada.


Sin embargo, muchas instituciones, definen la violencia de genero de manera muy sesgada y eronea. Por ejemplo:


En España, en un intento de definir el problema, La Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, define el concepto de violencia de género como:

“Toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres por el hecho de serlo, como manifestación de la discriminación, la situación de. desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres". La violencia comprende cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada."

Muy mala definición. Cualquiera que sea la intención de la ley, la definición de la violencia de género no puede ser UNICAMENTE la violencia ejercida contra la mujer. De ser así, se estaría olvidando las otras dimensiones que son ciertamente importante mencionar. Esta definición es la definición de la violencia (maltrato) contra la mujer.


De ahí resulta fundamental subrayar y delimitar la violencia contra la mujer.

Delimitación de la violencia de género

La violencia o maltrato contra la mujer, es violencia de género, afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca. Puede ser cultural, estructural y directa con diferentes variantes y manifestaciones.

Tipos de violencia de genero

1. Violencia piscológica

Incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad, ejercida por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.


Asimismo, tendrán la consideración de actos de violencia psicológica contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral. Chistes, bromas, comentarios, amenazas, aislamiento, desprecio, intimidación e insultos en público, desigualdad en el reparto de los recursos comunes, negativa a que la mujer salga sola de casa…


2. Violencia económica

Incluye la privación intencionada, y no justifi cada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja. No deja que controle los recursos de la economía familiar, limita el dinero, entrega cantidades insufi cientes para el mantenimiento de la familia, la culpa de no saber administrar bien el dinero, impide que trabaje para que no tenga independencia económica...


3. Violencia física

Incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia. Asimismo, tendrán la consideración de actos de violencia física contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral. Acoso, violación, penetración de objetos, tocamientos y contactos no deseados, mutilación genital, … Empujones, tirones de pelo, bofetadas, golpes, patadas, quemaduras, mordeduras, estrangulamiento, puñaladas, tortura, asesinato, …


4. Violencia sexual y abusos sexuales

Incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima. Acoso, violación, penetración de objetos, tocamientos y contactos no deseados, mutilación genital, impide ejercer tu sexualidad libremente, …

¿Cómo deconstruir y luchar contra la violencia de género?

La deconstrucción de la violencia de género en cualquiera de sus formas tiene en cuenta el papel performativo del lenguaje. El lenguaje construye ethos. Crea historia, crea realidad y forma mentes y opiniones.


En otras palabras, entiendo que de la misma forma que se puede utilizar para generar prejuicios que tan negativamente afectan las relaciones sociales y que generan violencias; se puede utilizar también para producir la mayor cohesión social posible más allá de las diferencias y que fortalece la construcción de una sociedad basada en la fuerza de la cohesión social y la igualdad de y en derechos entre hombres y mujeres.


Semejante cohesión e integración es posible mediante el uso de un discurso y lenguaje favorables a ello y mediante la lectura crítica de realidad. Para esto, se plantea 3 fases repartidas en diferentes pasos. Estas estrategias hacen parte del taller de Comunicación y Educacion para la integración estructural llevado a cabo en el marco de la propuesta del Giro Semantico Lingüístico promovido por Louis Dantil.


1. Conscienciación y deconstrucción

La conccienciacion consiste en buscar una alternativa capaz de contener, suspender o impedir su proliferación de la violencia cultural que alimenta, justifica y legitima la violencia. La mejor forma posible de hacer esto es mediante el uso de un lenguaje ponderado y un discurso favorable a ello. La deconstrucción de la violencia de género es tanto más eficiente cuanto más favorable es el lenguaje que ayude a su comprensión. Por tanto, se plantea los siguientes pasos:


Reconocimiento de la violencia

Llevar a las personas a reconocer e identificar estas violencias culturales, psicológicas, físicas y económicas y sus diferentes formas de manifestaciones, así como los actos, conceptos que directo e indirectamente; explicito e implícitamente representan y transmiten dichas violencias. Llevar a las personas a entender qué es lo que ocurre cuando actúan de determinada forma violenta u otra.


Identificar los efectos y concecuencias negativas

Discutir y concientizar a las personas sobre sus consecuencias en la convivencia social en las diferentes comunidades, instituciones y organizaciones sociales sea en las familias, en los círculos de amigos, en la universidad, en el trabajo, entre otros lugares done conviven personas de diferentes condiciones. Llevar a las personas a identificar las violencias y sus impactos sociales.


Involucra a las personas en acciones para remediar el problema

Involucrar a las personas en la elaboración de las propuestas de mejora comunicativa que ayuda a mitigar los efectos negativos ya producidos. De ahí, la segunda fase que consiste en llevar a las personas a ser actores de proposición de nuevas alternativas.


2. La re-educación social y reconstrucción de los discursos

Esta fase tiene en cuenta que de la misma manera que puede causar mucho mal usando la palabra, se puede producir el mayor bien utilizando las mismas palabras dependiendo del enfoque y los marcos cognitivos utilizados para enmarcar el discurso. En especifico, se recomienda:

  • Destacar los valores positivos así como los aspectos pesitivos desmontando las mentiras y prejuicios hacia la mujer.

  • Abordar la realidad desde sus distintas realidades, causas y efectos de una manera crítica. Es decir, discutir y debatir sobre los diferentes intereses, razones que hay detras de las dinamicas de violencias de genero (Por ejemplo la discriminacion estructural contra la mujer).

  • Fomentar buenas prácticas de convivencia entre las personas en contextos socio culturales plurales favoreciendo la inclusión, la participación activa y la integración. Es decir, en los trabajos, en el transporte, en los medios de comunicación, en los desde los centros educativos incluyendo la universidad y los centros de formación profesional.

3. Epistemología de seguimiento

Por epistemología, nos referimos, tanto a los principios como a las acciones sin los cuales no se puede hablar del Giro Semántico Lingüístico y, desde luego, son las acciones positivas y concretas pudiendo ser llevado a cabo para fomentar tanto nuevos discursos como nuevas formas de hacer las cosas.

Conclusión

Los pasos que acabamos de presentar son tan solo un señalamiento de como proceder para combatir y luchar contra la violencia de género y cualquier otro tipo de violencia cultural. Notese que, los conceptos utilizados en este artículo no son agotados.


La lucha contra la violencia de genero es, ahora una tarea dificil ya que, las dinamicas de la violencia de género como tales están ancladas en nuestras sociedades hasta el punto de parecerse sutilmente normales.


Sin embargo, en los contextos grupales, organizacionales e institucionales, es facil llevar a cabo los pasos de este taller de comunicación y educación para la integración, la deconstrucción de la violencia de género y maltrato contra la mujer.


Para ello, el papel del lenguaje es insustituible. Por su papel performativo, el lenguaje y los discursos producen efectos psicosociales que, de ser utilizado de manera positiva, contibuirán a formar y condicionar las acciones y la mentalidad de las nuevas generaciones sobre los roles de género y las principales dinamicas de violencia y maltratos que sufren las personas, particularmente las mujeres.

Sobre el autor

El autor y escritor de este artículo, Louis Dantil, es promotor del Giro Semántico Lingüístico, el presidente del Taller de Comunicación y Educación para la Integración Estructural.


Es licenciado en filosofía, tiene máster en estudios de paz, resolución de conflictos, máster en cooperación internacional, máster en creación de empresas internacionales y es doctorando en estudios de paz, resolución de conflictos y desarrollo en la Universitat Jaume I de Castellon de la Plana / Castellon.


Louis Dantil es también empresario y ha creado diferentes marcas y empresas entre las cuales, Parairdevacaciones es una.

CONTACT

Contáctanos

© 2017 - 2020 | PRIVACY & SAFETY

Castellón de la Plana, Spain

dantillouis@gmail.com

  • Twitter_Louis_Dantil
  • Facebook
  • TikTok-Louis-Dantil
  • Tumblr
  • Instagram
  • LinkedIn-Louis Dantil
  • YouTube-Louis-Dantil
Louis_Dantil.jpeg