¿Cómo prevenir, combatir y deconstruir la violencia cultural?

Updated: Mar 28

Contenidos

Preámbulo y exposición de hechos

¿Puede la violencia cultural ser deconstruida?

  1. Deliminación y definición: ¿Qué es la violencia cultural?

  2. Ejemplos de violencia cultural

  3. Ejemplos de violencia cultural contra los inmigrantes

  4. Ejemplos de violencia cultural contra la mujer

  5. Características de la violencia cultural

  6. ¿Existe una diferencia entre violencia cultural y simbolica?

  7. ¿Dónde se encuentra la violencia cultural?: Medios y formas

  8. Como prevenir y combatir la violencia cultural

  9. La estragegia comunicativa y educativa para prevenir la violencia cultural

  10. Conclusiones

  11. Otros tipos de violencia que debes saber

Preámbulo

La pregunta por la prevención de la violencia cultural, en cualquiera de sus formas (racismo, sexismo, xenofobia...) y medios de manifestación (arte, religión, política, educación...) es muy actual ya que es una realidad "invisible" que afecta nuestras sociedades, comunidades, escuelas, universidades, lugar de trabajo, organizaciones e instituciones de todo tipo en nuestros países.

Antes de ir más lejos, evidenciamos algunos datos importantes. Según una investigación de la Universidad Internacional de Valencia - VIU junto a la Fundación Secretariado Gitano:

En 2010, el centro ya descubrió más de 11.500 sitios de odio diferentes. Y en 2014, hasta 30.000 sitios webs, foros y usos de redes sociales racistas y anti-minorías, subiendo un 30% desde 2013.

La violencia y mensajes de odio se ha multiplicado en Facebook en los últimos 10 años:

La violencia cultural se presenta en miles de formas, adoptan multitudes de mensajes y discursos y sus víctimas tienen miles de caras como se ilustra en este mapa.

Las personas que perciben actos racistas en partidos de futbol es evidente. Según, el Portal Forza Futbol, estos son los países con más actos racistas durante partidos de fultbol.

Una mirada a las otras caras víctimas, nos presenta la realidad de las personas con discapacidad, en adelante, personas con diversidad funcional.

También una mirada a la discriminación hacia las personas con orientaciones sexuales diversas: LGBTIQIA+ se presenta aquí:

Los gráficos anteriormente presentados nos convence aún más que, hay motivos suficientes para luchar y combatir la violencia cultural en todas sus formas.


Sin embargo, la pregunta ¿cómo prevenir la violencia cultural? nos remite a problema de base clave y elemental que merece ser aclarado. Para ello, es necesario reformular la pregunta de la siguiente manera de modo que nos ayude a abordarla mejor: ¿cómo desaprender algo (que ya has) aprendido?


Sí bien, es muy difícil de responder a esta pregunta debido a que, uno no puede, propiamente dicho, realmente desaprender algo aprendido.


No obstante, si reformulamos la pregunta de otra manera, tal vez nos sugiere una pista más fácil de seguir: ¿cómo deconstruir la violencia cultural? También se puede formular de la siguiente manera.


¿cómo combatir la violencia cultural? O simplemente, ¿cómo desmontar la violencia cultural? Cualquiera que sea la formulación es fundamental definirla: ¿qué es la violencia cultural?

¿Puede la violencia cultural ser deconstruida?

Se puede decir que sí, se puede deconstruir la violencia cultural. En este artículo, proponemos una guía estratégica de 9 pasos para ayudar a deconstruir, prevenir y combatir la violencia cultural en cualquier contexto de pluralidad y diversidad cultural tales como en las escuelas, universidades, organizaciones, ONG, ambientes laborales, senados, diputaciones, familias e institucionales tanto públicas como privas.

Respecto a las personas que preguntan cómo se puede prevenir la violencia cultural, yo contestaría que no se puede prevenir. Sólo podemos deconstruirla, combatirla y luchar en contra de esto. Me atrevo a decir que, para prevenirla, habria que acabar con este mundo y empezar con otro totalmente nuevo.

Esta estrategia puede ser aplicada en cualquier escenario de manifestación de la violencia cultural como: el racismo, clasismo, elitismo, etonocentrismo, discriminación por edad, discriminación por capacidad (capacitismo), el machismo, el sexismo, adultismo, la xenofobia, los discursos de odio etc. entre otras formas de violencia cultural.


También es aplicable en cualquier medio donde el lenguaje (verbal y/o no verbal) juega un papel importante como en las iglesias (la religión), los medios de comunicación, el cine, el teatro, la danza, las ciencias, las historias, la filosofía, los discursos políticos, la literatura, etc.


La violencia cultural, como problema y conflicto socio cultural, afecta a todo el mundo. Desgraciadamente, tendremos que convivir con este tipo de realidad quotidiana que, de una manera u otra, nos afecta a todos/a.


Al ser una realidad "invisible", causa daños sociales profundos que se detectan tarde o, al menos después de haber causado daños socioculturales considerables.


Antes de ir más lejos, es importante que sepáis que la violencia cultural hace la violencia cultural hace que otras formas de violencia: directa y estructural parezcan normal, bien o simplemente "correcta" o que no es incorrecta.


La violencia cultural hace que las formas en que el acto de una violencia directa (matar, insultar, acosar, etc.) y el hecho de la violencia estructural (negar derechos, no admisión a determinados puestos, etc.) sea legítimo o justificado y, por lo tanto, son hacen aceptables en la sociedad.


Por ejemplo, los discursos antinmigración de Donald Trump o Marine Le Pen, transmite la idea de que, golpear, matar a un inmigrante o al menos negarle trabajos sea algo normal y justificado.


La gente que simpatizan con estas ideas, siente la fuerza teórica y un líder en quien apoyar para justificar cualquier acto de violencia que cometen respecto a una persona en movilidad.


Si tus interrogantes se encuentra en esta lista de preguntas, sigue leyendo porque este artículo trata justamennte esto:

  • ¿Qué es la violencia cultural y en qué consiste?

  • Ejemplos de violencia cultural y diferencias con la violencia símbólica

  • ¿Cómo prevenir la violencia cultural?

  • ¿Cómo combatir la violencia cultural?

  • ¿Cómo es la violencia cultural?

  • ¿Cómo solucionar la violencia cultural?

  • ¿Cómo se manifiesta la violencia cultural?

  • ¿Cómo podemos prevenir la violencia cultural?

A lo largo de este artículo, aprenderás:


1. ¿Qué se entiende por violencia cultural?

¿Qué es la violencia cultural? En su teoría triángulo de la violencia, Johan Galtung, el primero en acuñar este concepto, define la violencia cultural como cualquier aspectos de la cultura (lo que aprendemos) que pueden servir de legitimación y justificación para cometer, apoyar, perpetrar otras formas de violencias que pueden directas y estructurales.


Este tipo de violencia se manifiesta a través de la educación, el arte, la religión, la filosofía, el derecho, el cine, los discursos políticos, etc. La violencia cultural se presenta, entre otras, forma de racismo, sexismo, xenofobia, machismo, homofobia, bullying, etc. En el próximo apartado, presentamos algunos ejemplos de violencia cultural.

2. Ejemplos de violencia cultural

Los ejemplos más claros de la violencia cultural y. que vemos todos los días pueden ser:


En todos los países que reciben mucha inmigración, se propaga política, social y mediáticamente los prejuicios, mitos, malas percepciones e imaginarios sociales sobre que sirven de justificaciones para negarles otros derechos.


Ejemplo de violencia cultural contra la inmigración

Hay muchos ejemplos de violencia cultural contra la inmigración y las personas en movilidad (inmigrantes). Sólo se menciona a algunos de los tantos. Antes de ir más lejos, la violencia cultural, por ser invisible, es muy peligroso en una sociedad donde no existe un estado de derecho.


A nivel político, los discursos políticos según los cuales las personas en movilidad transnacional (inmigrantes) reciben más ayudas que los nacionales (CIS, 2006-2017), se aprovechan del estado o que son delincuentes (los discursos de Trump), entre otros discursos falsos (bulos) que se convierten en violencia cultural.


Es decir, estos discursos se quedan en el imaginario social de los oyentes y, en determinados momentos, pueden convertirse en justificaciones para ejercer otras violencias tales como golpearlos, insultarlos, humillarlos y negarlos lo que les corresponden.


Ejemplos de violencia cultural contra la mujer

Piramide de la violencia de género

Algunos ejemplos de violencia cultural contra la mujer se encuentran en casi todos los campos y disciplinas. La violencia cultural contra la mujer se encuentra en las artes, en el cine, en la religión, en las ciencias, en la educación, entre otros campos.


Recuerda que se considera violencia cultural cuándo una creencia, ideología, aprendizaje, comportamiento, discurso, lenguaje, entre otros medios convierten lo malo en bien, lo injusto en justo, lo inadecuado en adecuado o al menos transmite esta idea o hace que lo parezca. En otras palabras, es cuando busca justiticar los comportamientos que conducen a cualquier otro tipo de violencia.


Algunos ejemplos de estas violencias son:


En la Biblia, las cartas paulinas a los Corintios (1 Corintios 11,3) y a 1 Timoteo 2,11-15 exigiendo a las mujeres que se callen en las asambleas de los cristianos, en la medida que sean mal interpretadas, se utilizan (de hecho, pasa en todas las comunidades religiosas) para negar muchos derechos a las mujeres en las asambleas religiosas y en la propia sociedad.


1 Corintios 11,3:

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios, la cabeza de Cristo.

1 Timoteo 2,11-15

Que la mujer sea sumisa y aprenda en paz. No permito que la mujer enseñe o mande a los hombres; que se quede tranquila. Miren que Adán fue formado primero y después Eva. Y no fue Adán el que se dejó seducir; la mujer se dejó seducir y luego desobedeció, y se salvará por la ma-ternidad...

Si se interpreta estos pasajes al pie de la letra y, a base de ellos, niegas como pasa a diario, derechos, puestos a las mujeres, se convierten en violencia cultural.



3º Factores de riesgo de la violencia cultural

Ciertos comportamientos, sucesos, formas de ser y de relacioarse son signos visibles y precedentes a episodios de otras violencias. Son factores que hacen que la propensión a cometer un acto de violencia sea más probable.


En la medida que estos discursos sean aceptados e interiorizados por el conjunto de la sociedad, pueden servir de pretextos (legitimaciones y justificaciones) para cometer violencias físicas (violencia directa) y estructurales sobre otros/as.


Son estos discursos que se convierten en actos de bullying en las aulas de clase, racismo, machismo, xenofobia, entre otras formas de manifestaciones de la violencia cultural. Por tanto,


...Ejemplos de violencia cultural en lenguaje popular

Es cualquier tipo de aprendizaje mediante cualquier forma (bromas, creencias, chistes, cuentos, historias, etc. que, primero se enseñan, se propagan en la sociedad, se aceptan como hecho y, son usados base teórica para violentar a las personas. Estos chistes son muy peligrosos para la sociedad.

3. Algunas características de la violencia cultural

La violencia cultural es sólo una dimensión de la estructura de violencia la cual, según Johan Galtung está compuesta en tres grandes partes: la violencia cultural, la violencia estructural y la violencia directa.


En este apartaado, vamos asubrayar las principales características de la violencia cultural.


El mismo Galtung (2003), dice que la violencia es como una montaña de hielo (Iceberg) por lo que la violencia visible o directa (insultos, golpes, guerras, conflicots armados, peleas, etc) son solo una pequeña parte del conflicto.


La violencia cultural, es totalmente contraria a este. Entre sus caraacterísticas, se puede subrayaar:


  • Suelen ser formas de discursos que se utiliza para lograr la aprobación o acceptación de posturas fanáticas en lo ideológico como la religión, la política, en lo económico, en las relaciones de género, en las relaciones con la naturaleza, etc. Por ejemplo: los discursos políticos antiimigración son, en sí violencia cultural porque a base de ellos, se han logrado endurecer las políticas de migración los diferentes países.


Discurso de Pablo Abascal en la Cámara de diputados

  • Es invisible. No es en el sentido literal ya que cualquier discurso negativo se oye y tiene efectos en la sociedad. Se refiere al hecho de que, no es clasificado como una violencia como tal. Es camuflado en otras formas de libertades tales como: la libertad de expresión, libertad de prensa o simplemente en las libertades individuales.


  • Es un lenguaje excluyente. La estructura lingüística de la violencia cultural es esencialmente excluyente y se basa en una estrategia de polarización entre "ellos"/"ellas" y "nosotros"/"nosotras" mostrando y/o exaltando los aspectos negativos de "ellos/as" mientras mitigan los aspectos negativos de "nosotros/as" y vice versa. Es decir, mitigando los aspectos positivos de ellos/as mientras exaltan los aspectos positivos de "nosotros/as" (Van Dijk, 2003). Citamos sólo dos ejemplos, durante toda la historia de la humanidad, se ha olvidado los trabajos de la mujer en multiples disciplinas por el patriarcado. Del mismo modo, se ha olvidado y silenciado la aportación de los/as negros/as en ciencias y multiples areas de conocimiento.


  • Está basada en mentiras con apariencia de verdad. Otra y mejor forma de decirlo es que los argumentos de la violencia cultural están basados principalmente en cosas que se parecen verdades pero son falsas. Los llamo verdades aparentes y mentiras en realidad. Por ejemplo: los partidos xenofobos dicen que los inmigrantes se aprovechan de las ayudas en España. Si se fija solamente en el hecho de que algunas personas en movilidad se acercan a las oficinas de ayudas, podrá decir que es verdad. Pero cuando indagas bien, está muy lejos de ser verdad. Mira este video. Lo mismo aplica para los estereotipos sobre la mujer, la raza, entre otras cosas. Es tan solo un ejemplo.


  • Dificil de regular. La violencia cultural, por el mero hecho de ser invisible y camuflado, resulta ser dificil de controlar. En un contexto político, es casi imposible pedir a un candidato que frene sus declaraciones homofobas, xenofobas o machistas. Haciendo esto, nos transmite a la siguiente caracteristica de este tipo de violencia.


  • Tiene caracter reprobatorio. Es decir, intenta reprobrobar y reprimir aquellas victimas que intentan sublevar, manifestar y reivindicar en contra de ellla. Sí bien, te acuerdas que, en determinados países donde las libertades y derechos de manifestación son aún una utopía, las personas que reivindican sus derechos suelen ser reprimidas. Por ejemplo, el inmigrante reclama sus derechos a ser tratados como humanos, los ven mal. La mujer reivindica sus derechos a ser tratada en condición de igualdad, un partido conservador las reprime.


Cuando los simpatizantes de Trump Manifiestan para contrarrestar las protestas contra sus actuaciones

  • Es onmipresente. La violencia cultural está presente en todos los lugares, en todas las disciplinas y en todos los campos: los medios de comunicación, la religión, la política, la educación, la historia, la geografía, las artes, el cine, la pintura, entre otras formas más evidentes.


4. Diferencia entre violencia cultural y simbólica

Bourdieu (1994) define la violencia simbólica como una relación social donde el «dominador» ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los opresores «dominados», los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual los oprimidos «cómplices de la dominación a la que están sometidos».


Teniendo en cuenta la defiición de Bourdieux, se establece la siguiente diferencia:


Mientras que la violencia cultural es el conjunto de crencias, ideas, ideologías, discursos, enseñanzas que sirven de pretextos para cometer cualquier otro acto de violencia sobre un determinado grupo de personas...


La violencia simbólica es el acto de ejercer una violencia verbal mediante crencias, ideas, ideologías, discursos, enseñanzas en las cuales los oprimidos son partes activos de la perpetración de la misma sobre ellos mismos acceptandola como algo normal o son inconscientes de ellos.


La violencia simbolica es la materialización de una violencia cultural asumiendola como algo normal o como un bien respecto al oprimido.


Los padres que convincen a sus hijas que no pueden ejercer determinadas profesiones es una violencia simbolica (fruto de la violencia cultural, es decir como algo aprendido sea por la religión, la educación, etc.).


Otro ejemplo de la violencia simbólica es hacerle creer a las mujeres negras que sus cuerpos no son suficiente buenos y que necesitan ser moldeadas, blanqueadas, tener el pelo más largo o rizar los pelos para parecerse a las blancas. Es muy frecuente en República Dominicana, por ejemplo. Ver video

5. ¿Dónde se encuentra la violencia cultural?: Medios y formas de manifestación

Preguntar dónde se encuentra o están las violencias culturales es fundamental. Normalmente, la violencia cultural se encuentra todos los lugares, instituciones y manifestaciones de los hechos sociales.


Es un tipo de violencia que está en todos los circulos sociales, organizaciones e instituciones.


Pero, si hay un lugar dónde se encuentra mucho más, es en nuestra consciencia: la conscienca social, es decir la que está formada a base de las interacciones con otras personas de nuestro entorno tales como los amigos, familias, vecinos, colegas de trabajo, etc. Los medios y formas más comunes de reproducción de la violencia cultural son, pero no limitados a estas formas y medios:


La violencia cultural en la religión

  • Predicando la sumisión de la mujer y los roles de género de la mujer y hombre. Los EE.UU. invade a cualquier otro país devastandolo en nombre de Dios es expresión más salvaje de la violencia cultural.

La violencia cultural en las artes

  • Mediante la pintura se plasman mitos y prejuicios: también la mujer es uno de las victimas más.


La violencia cultural en los medios de comunicación

  • Sólo hablan de la inmigración cuando la noticia la asocia con cosas negativas. Esto hace que la sociedad sólo aprende malos prejuicios sobre el fenomeno y interactuán con determinados grupos de personas (por color, raza, nacionalidad, religion, forma de vestir, etc.) en base a estos prejuicios.


La violencia cultural en la educación (la historia)

  • Se enseña muchas historias oficiales y oficiosas que no son verdades para mantener ciertas relaciones de superioridad o mantener tensiones entre países. Por ejemplo, enseñar que Cristobal Colón haya descubierto América donde ya había gente viviendo es el ejemplo perfecto.


  • Enseñar a los dominicanos que Haití los había invadido en 1823 por Boyer es otro ejemplo. Esto hace que se mantiene esta tensión historica y politica entre los pueblo para la construcción de un concepto de nacionalismo (dominicano) rechanzo lo haitiano.

6. ¿Cómo prevenir y combatir deconstruir la violencia cultural?

Responder a la pregunta: ¿cómo prevenir y combatir la violencia cultural?, nos remite a una tarea y proceso largo.


La deconstrucción de la violencia cultural en cualquiera de sus formas: racismo, discurso de odio, machismo, sexismo, xenofobia, entre otras formas, tiene en cuenta el papel performativo del lenguaje el cual construye êthos, crea historia, crea realidad y condiciona opiniones.


Con base en la performatividad del lenguaje, desde el planteamiento del Giro Semántico Lingüístico (Dantil, 2016, 2018) se ha diseñado el taller y curso de Comunicación y Educación para la Integración Estructural (CEIE).


Para un proceso efectivo y garantista de prevención y combate de la violencia cultural, este curso y taller propone las siguientes estrategias para tanto prevenir la violencia simbólica y cultural y para combatirlas en nuestras sociedades, comunidades, organizaciones, colegios, escuelas, universidades e instituciones tanto públicas como privadas.


El taller tiene dos ejes: siendo el primero, la Comunicación para la cohesión y, la otra: la Educación para la Integración.


Ambos ejes están enfocados para fortalecer las habilidadaes comunicativas y educativas para:


por un lado, deconstruir la violencia cultural mediante el desaprendizajes de los medios que la sustentan y,


Por otro lado, mediante la re-construcción de los discursos que facilitan el re-aprendizaje de nuevas formas, habilidades y competencias comunicativas para fomentar y promover la cohesión e integración social en cualquier contexto de pluralidad cultural.


Semejante cohesión e integración es posible mediante el uso de un discurso y lenguaje favorables a ello y mediante la lectura crítica de realidad.


Para esto, el taller de Comunicación para la cohesión y, la otra: la Educación para la Integraciónse plantea 3 fases o niveles con sus respectivos pasos:


7. La estrategia comunicativa y educativa para prevenir la violencia cultural

Estas estrategias están enmarcadas en la propuesta del Giro Semántico Lingüístico, el cual constituye unas nuevas propuestas estratégicas para deconstruir la violencia cultural.


El Giro Semántico Lingüístico [GSL] es un nuevo enfoque ético y filosófico que apunta a ser una alternativa a la violencia cultural en cualquiera de sus formas y medios de manifestación. La propuesta se planteó en un contexto del marco de las investigaciones en torno al discurso de los medios de comunicación respecto al fenómeno de la inmigración.


La hipótesis que nos ha conducido hasta hoy en las averiguaciones, es que los medios hablan de inmigración e inmigrantes principalmente cuando las noticias asocian a las personas a un suceso negativo como robo, delincuencia, crimen organizado, prostitución, catástrofe, imagenes de pateras, etc. Esto tiene grandes impactos en la integración social de las personas.


El hecho de asociarlas principalmente a aspectos negativos, por los mismos efectos psicosociales de las informaciones intencionadamente sesgadas y mal manejadas, la audiencia termina interiorizando sólo estas generalizaciones que asuman como verdades.


Por tanto, tratan a las personas de acuerdo a ellas y, muchas de éstas son reproducidos por políticos de ideología conservador que empeoran aun más las cosas tales como en los mitines de campañas electorales de Vox, Donald Trump, FNP en Francia, etc.


La alternativa a este problema, es el Giro Semántico Lingüístico. Consiste en hacer el uso adecuado de las palabras en el sentido contrario a las prácticas de los medios, rescatando los aspectos de la inmigración devolviéndola su verdadero significado desde un enfoque constructivo e integrativo.


Si con las palabras, se ha podido hacer que lo malo parezca bueno, lo incorrecto, correcto; lo injusto, justo, etc. con las mismas palabras podemos hacer que lo justo sea justo, lo bueno sea mejor, lo verdadero sea verdadero y conocido…sólo tenemos que cambiar los enfoques y los encuadres.


La propuesta plantea una estrategia en pudiendo ser desarrollada en 3 fases interconectadas.



1º Fase: la deconstrucción y des-aprendizaje de la violencia cultural en su contexto


1º Paso: Reconocer e identificar las violencias culturales

  • El primer paso para curar cualquier enfermedad es reconocer que se está enfermo. En este caso, se lleva a los/las participantes a reconocer y ser conscientes de la violencia cultural en todas sus formas y medios.


2º Paso: Reconocer e identificar sus consecuencias y efectos

  • Reconocer los efectos significa identificar qué es lo que sucede cuando actuamos de determinadas formas.


3º Paso: Reconocer e identificar a los/as afectados/as directos/as e indirectos/as

  • Este paso nos lleva a la identificación y al reconocimiento de las victimas según los medios.


2º Fase: la reconstrucción de nuevos discursos y nuevas imágenes del fenómeno o realidad en cuestión

Paso: Identificar los actores, factores y causas (reales y aparentes) detonantes que están a la base de las violencias culturales

  • Detrás de cada historia, hay uno o varios actores, hay unas causas, hay unos intereses. En este paso, se va analizando de forma crítica y responsable estos criterios.


Paso: Plantear alternativas de cambio tanto teóricas, prácticas como estructurales, formales y pragmáticas para alcanzar una solución

  • La prevención y lucha contra estas formas de violencia requiere proponer nuevas formas (mejores formas) de actuar para sustiuir a las maneras de actuar que no favorecen a las oprimidas.


Paso: Identificar los diferentes actores importantes y su papel claave en los diferentes procesos de cambios sociales en cada comunidad, grupo, instituciones, etc.

  • Es un trabajo multisectorial y multidimensional y requiere la participación y colaboración de todos los actores impicados.


3º Fase: aplicación de los principios ético-semánticos y lingüísticos de la comunicación

7º Paso: Identificar puntos críticos: elementos de debilidad y perpetración de la violencia y afectación del Giro Semántico Lingüístico.

  • En este caso, hay que identificar los factores de riesgo. Es decir elementos de la cultura y de la sociedad que pueden eventualmente servir para la perpetración de la violencia cultural y, una vez identificados, contenerlos desde antes o durante su gestación.


8º Paso: Consensuar de manera conjunta, las directrices, los marcos normativos y posibles alternativas de paz

  • Los procesos de deconstrucción de la violencia cultural es como cualquier proceso de gestión de conflictos. Esto implica procesos de negociación, concesión y defensa de intereses grupales, comunitarias e institucionales (siempre que sea favorables para la cohesión y la integración. Hay que buscar siempre un consenso donde no hay ni perdedor/a ni ganador/a sino dónde todos y todas ganamos.


9º Paso: Vigilar el funcionamiento de los principios del marco epistemológico mediante un observatorio.

Para que se dé el proceso de resolución de conflictos de las violencias culturales, ciertas hay que cumplir varios principios operacionales y rectores.

  • Principo de prudencia semántica: sopesa sus palabras antes de pronunciar y decirlas

  • Principio de simetría lingüística explicativa: evita las confusiones en caso de criterios que pueden afectar la sensibilidad de las personas.

  • Principio de cohesión social: habla para fomentar la cohesión y promover la integración grupal

  • Principio de inconformismo pacífico: manifiesta su desacuerdo con todo lo que no ayuda a la cohesión y la integración de las organización y las sociedades.

  • Principio de legalidad, entre otros que deben ser respetados y llevados a cabo: algunos cambios tienen que ser respaldados por ley.


8. Conclusiones sobre cómo prevenir y combatir la violencia cultural

¿Qué puedes hacer tú para solucionar la violencia cultural?


La violencia cultural es uno de los males que afecta todas nuestras sociedades. Por ser invisible, convive y entra en todas las capas sociales. Lo más importante es que, es dificil de detectar por todo el mundo.


Tal vez no puedes hacer nada para cambiar la situación. Sin embargo, pensamos que todos/as y cada uno/a tiene una parte de responsabilidad y, necesitamos actuar ya. Puedes contribuir de las maneras siguientes:


  • Denunciar cualquier acto, ideología, discurso y acción que sustenta o promueve o vehicula la violencia cultural. Lo puedes hacer mediante el principio de inconformismo pacífico: decir NO siempre que se puede.


  • Desde tus propios actos, promover aquellos valores que fortalezcan la cohesión social, grupal, organizacional e institucional. Lo puedes hacer desde tu centro o lugar de trabajo.


  • Divulgar estas ideas compartiéndolas con tus seres queridos, tu comunidad y a quienes pueden interesar.


  • Si eres responsable de una institución o grupo, pide un taller o un curso De Comunicación y Educación Para La Integración Estructural.


9. Otros tipos de violencia que debes saber

Nuestro autor de guía es una vez más Johan Galtung. En su teoría de triangulo de la violencia, él distingue tres tipos de violencia: la violencia cultural de la cual ya hemos hablado, la violencia estructural y la violencia directa. En las lineas siguientes, hablaremos de cada una de estas violencias y, daremos algunos ejemplos de como se manifiestan.


¿Qué es la violencia estructural y algunos ejemplos?

En palabras más sencillas, la violencia estructural es cuando niegas a alguien algo que le corresponde o al menos necesita: derechos y libertades con base en estructuras, procedimientos, procesos, reglamentos burocráticos excluyentes.


Entre estos derechos, los más negados estructuralmente son: el derecho al trabajo, derechos políticos, derechos de manifestación, derechos de supervivencia, derecho empresarial, etc. Ver ejemplos más abajo.


Lo más dañino en este tipo de violencia es que no se ve, no se habla de ellos, por tanto, las instituciones que las perpetran no dicen a las personas porque te niegan determinados derechos porque “no es políticamente correcto decirlo” pero te hacen preguntas que les permiten llegar a lo que quieren saber.


En términos más elevados, la violencia estructural es el tipo de violencia que se da en aquellas situaciones en las que se produce un daño y perjuicio en la satisfacción de las necesidades humanas básicas tales como (el trabajo, los subsidios, las legalizaciones, supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social (burocracia y procedimientos), es decir, sin necesidad de formas de violencia directa (Puedes ver los autores: José María Tortosa Blasco y Daniel La Parra casado, 2003).


Johan Galtung la define como aquella violencia centrada en el conjunto de las estructuras (reglas, normas, organización, etc.) que no permiten la satisfacción de las necesidades (de algunos/as) y se concreta, precisamente, en la negación de las necesidades de las personas.


Según el mismo autor, es la peor de las tres violencias (cultural, directa y estructural), porque es el origen, es la más dañina, es complicado de identificarla, por tanto: difícil luchar contra ella.


Si en un problema siempre una parte sale ganando a costa de la otra, esto no es un conflicto, sino que es violencia estructural. Por tanto, nos encontramos ante un grave problema. Mencionamos algunos ejemplos de violencia estructural.


Ejemplos de violencia estructural

Les cuento una anecdota. Un día, recibi una llamada de una reclutadora para un puesto de comercial en el sector immobiliario de la empresa Hogar Habitat en Castellon de la Plana.


Sin embargo, la persona que iba a entrevistarme, el gerente de la empresa, no sabía si era yo. Una vez llegado, él cambió totalmente el rumbo de la entrevista.


Él reconoció que tenía todas las cualidades para el puesto y dijo que era sobre cualificado para ello (es solo una estrategia para que no me quedé mal), pero me ofrecio otro puesto de trabajo que aún no existía y que podrían en marcha en 6 meses (me negó el trabajo, tal vez por mi color, dandome una falsa esperanza, asumiendo que de ahí en 6 meses ya tendría otro puesto de trabajo).


Tuve que decirle, pongo fin a la entrevista. Me paso lo mismo con la empresa Tyco (Sistemas de seguridad).


La violencia estructural se manifiesta de este modo.


Ejemplos de violencia estructural de género

La "violencia estructural de género" se manifiesta de multiples maneras, sectores y en todos los ámbitos: laborales, políticos, educativos, en la religión, etc.


La violencia estructural de género se materializa mediante distintas formas, estructuras y maneras de agresión que pretende mantener la dominación y opresión masculina (sobre ellas).


Entre los diferentes motivos, está el de querer reprimir la potencialidad (capacidad y habilidad) de las mujeres o de reconducir dicha potencialidad hacia determinados ámbitos bajo los principios de roles de género.


Normalmente la violencia estructural por potivo de género es aquella situación la motivación para negar la satisfacción de dichos derechos está hecho expresamente en base al mero hecho de ser mujer.


Nos limitaremos a dar dos ejemplos en el ámbito laboral.


Mujeres, ¿os acuerdasteis de estas preguntas en tu ultima entrevista de trabajo? ¿Tienes hijos? ¿Tienes plan de tener hijos? ¿Eres casada o tienes pareja?


En una empresa dónde no quieren contratar mujeres embarazadas o mujeres con hijos porque asumen que suponen un problema para ellos, hacen las normas de modo que excluyen automáticamente a estas personas.


Pero nadie te dirá porque no te contratan.


En una empresa donde no quieren contratar negros, latinos o simplemente inmigrantes, establecen las reglas de modo que excluyen automaticamente a estas personas.


En República Dominicana, la cadena de supermercado Bravo, tiene principalmente mujeres trabajadoras por encima de los 40 años o mujeres que ya tienen 2-3 hijos (digo bien, mayormente). ¿Te has preguntado, por qué?


Se supone que estas mujeres ya no piensan en tener más hijos en el futuro, por tanto, la empresa no tendría que administrar bajas por maternidad que es un derecho, entre todas las cosas que supone esto...Os dejo con el resto del razonamiento.


Por qué la violencia estructural y cultural son invisibles

La violencia estructural y cultural son invisibles sencillamente porque no son catalogadas como violencias como tales. Tampoco son tipificadas como violencias sino como formas de proceder estructural e institucionalmente materializadas por diferentes entes (en todas nuestras sociedades) tales como la religión, las ideologías, las ciencias, las artes, los discursos, las propias instituciones, entre otras entidades.


Éstas establecen formas de actuar o proceder que, en un modo u otro, niegan ciertos derechos y libertades a otras personas en base a determinadas condiciones (color, género, estatus, proveniencia, origen, nacionalidad, sexo, edad, capacidad, etc) a la misma vez que sustentan o se apoyan en un marco legitimador que justifique sus actuaciones.


En definitiva, preguntar si la violencia cultural es visible o invisible es poner en evidencia o negar su existencia. Son invisibles porque no se ven del mismo modo que la violencia directa que se manifiesta en asesinatos, insultos, palizas, golpes, empujones, mal hablar, gritos, entre otras formas.


También la violencia cultural y estructural son invisibles porque se esconden bajo la bandera de la libertad de expresión en el caso de la violencia cultural y en derecho de admisión en el caso de la violencia estructural.


Ahora es tu turno,

¿Díganos 1 o 2 pequeñas acciones que se puede hacer para deconstruir la violencia cultural en un caso concreto (el machismo, por ejemplo)?


¡Deja tu respuesta en un comentario ahí abajo!

CONTACT

Contáctanos

© 2017 - 2020 | PRIVACY & SAFETY

Castellón de la Plana, Spain

dantillouis@gmail.com

  • Twitter_Louis_Dantil
  • Facebook
  • TikTok-Louis-Dantil
  • Tumblr
  • Instagram
  • LinkedIn-Louis Dantil
  • YouTube-Louis-Dantil
Louis_Dantil.jpeg